El president de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este martes con el expresident y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bélgica. Este será el primer encuentro personal entre ambos dirigentes. La reunión se produce tras la solicitud pública de Illa al Tribunal Supremo para que se aplique la amnistía a Puigdemont, permitiendo su regreso a Catalunya. Illa reiteró esta petición el pasado viernes durante una reunión del Govern en Arnes, donde afirmó: “Pido el despliegue efectivo de la ley de amnistía”.
Junts había solicitado en varias ocasiones una reunión con Illa y también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A pesar de que Puigdemont no ha sido amnistiado aún por la justicia, la formación posconvergente consideraba que este encuentro representaba una forma de “amnistía política”. Sin embargo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, restó importancia al encuentro, señalando que “llega muy tarde” y criticó la falta de tiempo que Illa ha tenido para reunirse con Puigdemont en sus visitas a Bélgica.
Illa había mantenido que se reuniría con Puigdemont “cuando llegara el momento” y prefería hacerlo cuando el líder de Junts estuviera de regreso en Catalunya. No obstante, la demora en la aplicación de la amnistía ha alterado estos planes. El retorno de Puigdemont es considerado por el Govern como un posible escenario en los próximos meses, y aseguran que su prioridad es resolver las situaciones personales de los encausados por el 1-O.
Fuente original: ver aquí