Home / Politica / Ejército envía paracaidistas y blindados a Alemania para maniobras OTAN

Ejército envía paracaidistas y blindados a Alemania para maniobras OTAN

El Regimiento de Caballería Lusitania 8, de la Brigada Almogávares VI de paracaidistas, ha sido seleccionado por el Estado Mayor de la Defensa para participar en las maniobras Saber Junction 2025, que actualmente se encuentran en fase de concentración de efectivos. Durante toda la semana, el Ejército ha estado enviando tropas a Alemania, incluyendo los blindados Centauro de esta unidad de élite, específicamente del Grupo Ligero Acorazado Sagunto 1. Estas maniobras son consideradas uno de los ejercicios clave en el calendario de la OTAN.

Las maniobras Saber Junction consisten en pruebas de despliegue rápido y acción coordinada de fuerzas de la OTAN, que evalúan su interoperabilidad y agilidad. Este año, participan 7.500 efectivos de 12 países, organizados en dos brigadas multinacionales, bajo liderazgo holandés y del ejército norteamericano, con el cuartel general bajo mando polaco.

La fase de concentración y envío de fuerzas comenzó el 25 de agosto, con el Ejército desplazando militares y medios seleccionados a la base General Almirante en Marines (Valencia) para su posterior salida hacia Alemania.

Combate con blindados

El campo de maniobras alemán de Hohenfels será el escenario de los ejercicios en su fase táctica, que comenzará la próxima semana y se extenderá hasta el 19 de septiembre. En esta ocasión, el papel de España se centrará en el reconocimiento y combate utilizando vehículos. Por ello, se enviarán los blindados Centauro, que poseen una potencia de fuego comparable a la de los carros de combate Leopard, y que ya fueron desplegados el invierno pasado en Eslovaquia como parte de la fuerza multinacional de disuasión a Rusia en el flanco Este liderada por España.

Además de los Centauro, el Ejército también enviará vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC para la defensa contracarro, equipados con misiles Spike adquiridos a Israel. Estos misiles son manejables por un soldado, cuentan con función “dispara y olvida” y tienen capacidad de abortar si es necesario, así como enviar imágenes durante su vuelo.

Para las labores de reconocimiento, la Brigada Almogávares ha enviado un equipo Raven, que utiliza drones de observación RQ11, con el objetivo de “adquirir superioridad informativa sobre el terreno“, según informó el Ejército esta semana.

Las maniobras Saber Junction están supervisadas por el Joint Multinational Readiness Center del mando norteamericano para Europa y África. El Pentágono utiliza este ejercicio para evaluar anualmente su capacidad de despliegue coordinado e interoperabilidad con fuerzas europeas en lo que se denomina “operaciones de combate a gran escala”.

Este año, el II Regimiento de Caballería, que ha completado un periodo de acondicionamiento y adiestramiento en el parque de tiro de Grafenwöhr, a 100 kilómetros al norte del campo de maniobras de Hohenfels, constituye el grueso de la fuerza en las pruebas.

En mayo pasado, el Ministerio de Defensa envió al Báltico, Rumanía y los Balcanes a 1.500 militares españoles para las maniobras Defender Europe, organizadas por Estados Unidos y con la participación de otros 28 países.

Fuente original: ver aquí