Home / Tecnologia / Fin del soporte para smartwatches Samsung con Tizen en septiembre de 2025

Fin del soporte para smartwatches Samsung con Tizen en septiembre de 2025

En primavera de 2021 se anunció la fusión de TizenOS de Samsung y WearOS de Google. Esta decisión estratégica buscaba fortalecer el sistema operativo de Google para smartwatches, mientras que Samsung mejoraba aspectos como la seguridad. Sin embargo, surge la pregunta: ¿qué sucederá con los relojes Samsung que utilizan Tizen?

Según un comunicado oficial de Samsung, la compañía garantizó al menos tres años de soporte tras el lanzamiento del producto. A partir del 30 de septiembre de 2025, se finalizará el soporte para los dispositivos que operan con TizenOS. Tras la fusión, Samsung dejó de lanzar relojes con su sistema operativo, optando por WearOS.

Desmantelamiento de los relojes con TizenOS

Si posees un smartwatch Samsung con Tizen, es momento de considerar una nueva opción. Aunque el último reloj lanzado con TizenOS fue en verano de 2020, los modelos posteriores, como el Galaxy Watch 4 y el Galaxy Watch 4 Classic, continúan recibiendo actualizaciones, ahora con WearOS 6.

En mayo de 2024, Samsung anunció el cese de servicios para relojes Tizen, comenzando con la eliminación de contenido de pago en la Galaxy Store, lo que ocurrió el 30 de septiembre de 2024. Posteriormente, el 31 de marzo de 2025, se detuvo la descarga de contenido gratuito. Finalmente, el 30 de septiembre de 2025, ya no será posible descargar contenido para estos dispositivos.

A pesar de la finalización del soporte, las aplicaciones previamente descargadas seguirán funcionando. Sin embargo, si se eliminan, no podrán ser recuperadas. Es importante destacar que la actualización de estas aplicaciones también se verá afectada.

La transición a WearOS comenzó con el Galaxy Watch 3 en agosto de 2020, por lo que esta medida afecta a todos los modelos lanzados antes de esa fecha, incluyendo dispositivos como Galaxy Gear, Gear 2, Gear Live, Gear S, Gear S2, Gear S3, Gear Sport, Galaxy Watch, Galaxy Watch Active, Galaxy Watch Active 2 y Galaxy Watch 3.

Fuente original: ver aquí