Home / Actualidad / Reseña de Historia del auténtico niño barbado de la China

Reseña de Historia del auténtico niño barbado de la China

A comienzos del siglo XIX, una singular criatura llega a las proximidades del puerto de Buenos Aires. Conocido en Londres como “El auténtico niño barbado de la China”, viaja en una jaula: su destino es ser un fenómeno de feria. Sin embargo, escapa, se rasura para disimular su naturaleza anómala y se mezcla con los habitantes de una tierra que pronto se le revelará brutal, aunque también promisoria.

El “niño barbado” posee dos atributos que marcarán su vida tanto o más que su abundante vello: la imitatio, una capacidad de mimesis física y lingüística que le permite modificar su aspecto y hablar cualquier lengua como nativo; y el don de la eternidad, que lo mantiene detenido en su desarrollo mientras asiste al inevitable deterioro de quienes lo rodean, cuestionándose si este don no es en realidad una condena, especialmente en lo que respecta al amor.

Daniel Tevini (Buenos Aires, 1962), autor prolífico y versátil, afronta un desafío considerable en Historia del auténtico niño barbado de la China. Esta novela, que se lee con la fluidez de los buenos folletines, encierra diversas decisiones formales. Tevini construye un tono que equilibra el verosímil decimonónico con un registro contemporáneo, desde donde el ser eterno, nacido en Europa, narra los sucesos que lo involucran en la turbulenta sociedad rioplatense.

La obra está estructurada a partir de las cartas que el protagonista escribe a Rafael de Oresteaga, su amante y protector criollo. En ellas, reconstruye sus aventuras, la historia de amor entre varones y su entrelazamiento con la violencia política del período, así como con varios personajes que marcaron el siglo XIX argentino, desde sus primeras décadas hasta las postrimerías de la Guerra del Paraguay: Mariquita Sánchez de Thompson, Juan Manuel de Rosas (presentado en la novela como una suerte de drag queen), y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros.

En Historia del auténtico niño barbado de la China se encuentran humor, referencias históricas, recursos del relato fantástico y elementos de la ficción sentimental, todo en su justa medida y articulado con precisión lúdica. El resultado es un artefacto narrativo eficaz, pleno de imaginación, donde los personajes se debaten entre el azar, las elecciones personales y un país que desde sus inicios ha mostrado desmesuras.

Historia del auténtico niño barbado de la China
Por Daniel Tevini
Blatt & Ríos
392 páginas, $ 32.000

Fuente original: ver aquí