El presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Andrew Ferguson, acusó a Google de utilizar un filtrado de spam “partidista” en Gmail, que envía correos electrónicos de recaudación de fondos republicanos a la carpeta de spam, mientras que los correos demócratas llegan a las bandejas de entrada.
Ferguson envió una carta ayer al CEO de Alphabet, Sundar Pichai, acusando a la compañía de “posibles violaciones de la Ley FTC relacionadas con la administración partidista de Gmail”. La carta revive quejas republicanas de larga data que fueron rechazadas anteriormente por un juez federal y la Comisión Electoral Federal.
“Mi entendimiento a partir de informes recientes es que los filtros de spam de Gmail bloquean rutinariamente mensajes de remitentes republicanos, pero no bloquean mensajes similares enviados por demócratas”, escribió Ferguson. El presidente de la FTC citó un informe reciente de New York Post sobre la supuesta práctica.
La carta advirtió a Pichai que si “los filtros de Gmail impiden que los estadounidenses reciban mensajes que esperan, o que donen como deseen, los filtros pueden perjudicar a los consumidores estadounidenses y pueden violar la prohibición de prácticas comerciales desleales o engañosas de la Ley FTC”. Ferguson añadió que cualquier “acto o práctica inconsistente” con las obligaciones de Google bajo la Ley FTC “podría llevar a una investigación de la FTC y a una posible acción de cumplimiento”.
Ferguson también mencionó en una nota al pie que, aunque está fuera de su ámbito, cree que tal conducta podría violar leyes estatales de protección al consumidor aplicables.
Google ganó en los tribunales contra el RNC
Google proporcionó una declaración a Ars, afirmando que “los filtros de spam de Gmail consideran una variedad de señales objetivas de los usuarios, como si un usuario marca un correo electrónico como spam o si una agencia de publicidad envía un alto volumen de correos que a menudo son marcados como spam por los usuarios. Esto se aplica por igual a todos los remitentes, independientemente de su ideología política. Revisaremos esta carta y esperamos participar de manera constructiva”, dijo Google.
El Comité Nacional Republicano (RNC) demandó a Google en octubre de 2022 por sus prácticas de filtrado de spam. Google respondió que el RNC nunca participó en un programa piloto que permitiera que los correos políticos eludieran el filtro de spam de Gmail.
Un juez de un tribunal de distrito de EE. UU. otorgó la moción de Google para desestimar la demanda en agosto de 2023, dictaminando que el servicio de correo electrónico de Google no es un transportista común bajo la ley y que su filtrado está protegido bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. El RNC presentó una queja enmendada, pero el juez no encontró evidencia de conducta ilegal y desestimó la demanda con prejuicio. El RNC apeló la decisión ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU.
En enero de 2023, la Comisión Electoral Federal rechazó una queja relacionada del RNC que alegaba que el filtrado de spam de Gmail constituía “contribuciones en especie ilegales hechas por Google a Biden For President y otros candidatos demócratas”. La comisión federal determinó que “no había razón para creer” que Google hiciera contribuciones corporativas en especie prohibidas y dijo que un estudio citado por los republicanos “no establece ningún hallazgo sobre las razones por las cuales el filtro de spam de Google parece tratar los correos de campaña republicanos y demócratas de manera diferente”.
FTC: Correos políticos son clave para ejercer libertades americanas fundamentales
La reciente historia de New York Post que llevó a Ferguson a enviar su carta indicó que una firma de consultoría realizó pruebas que “involucraron el envío de correos idénticos a través de Gmail, con la única diferencia de que uno contenía un enlace de donación de WinRed y el otro un enlace de ActBlue”. Según el artículo, los correos electrónicos republicanos fueron marcados como spam, mientras que los demócratas no.
La carta de Ferguson citó una parte del artículo que decía que Google fue “sorprendido este verano al marcar correos electrónicos de recaudación de fondos republicanos como spam ‘peligroso’, impidiendo que llegaran a las bandejas de entrada de los usuarios de Gmail, mientras que las solicitudes similares de los demócratas permanecieron intactas”. Ferguson también citó comentarios presentados a la FTC en respuesta a su investigación sobre “censura tecnológica”.
Ferguson afirmó que “preocupaciones similares han dado lugar a litigios en curso contra Google en otros contextos”, pero no mencionó que un juez rechazó las afirmaciones republicanas.
“Escuchar a los candidatos y recibir información y mensajes de los partidos políticos es clave para ejercer libertades americanas fundamentales y nuestros derechos de la Primera Enmienda”, decía la carta de Ferguson. “Además, los consumidores esperan tener la oportunidad de escuchar a sus propios candidatos o partidos políticos elegidos. El derecho de un consumidor a escuchar a candidatos o partidos, incluidas las solicitudes de donaciones, no se ve disminuido porque las preferencias políticas de ese consumidor puedan contradecir las preferencias políticas de su empresa o de sus empleados”.
Google: Usuarios de Gmail marcaron correos del RNC como spam
La apelación del RNC sobre su derrota en los tribunales aún está pendiente, con el caso avanzando hacia los argumentos orales. Google informó a la corte de apelaciones en abril que “las propias alegaciones de la demanda hacen obvio que Gmail presentó una parte de los correos del RNC como spam porque parecían ser spam… La razón más obvia por la que los correos del RNC fueron marcados como spam es que los usuarios de Gmail los estaban marcando con demasiada frecuencia como tales”.
Google también afirmó que “las propias alegaciones del RNC confirman que Google estaba ayudando al RNC, no conspirando en su contra… El RNC reconoce, por ejemplo, que Google trabajó con el RNC ‘[f]or nearly a year’. Esos esfuerzos incluso incluyeron a empleados de Google viajando a la oficina del RNC para ‘dar una capacitación’ sobre ‘Prácticas óptimas de correo electrónico’. Menos de dos meses después de esa capacitación, ocurrió la última instancia alegada del problema de la bandeja de entrada”.
Mientras el RNC “menosprecia esos esfuerzos como ‘excusas’ para encubrir las huellas de Google… el tribunal de distrito encontró correctamente que la experiencia judicial y el sentido común aconsejan lo contrario”, dijo Google. El escrito de Google citó la decisión del juez del distrito que decía: “el hecho de que Google se comprometiera con el RNC durante casi un año y hiciera sugerencias que mejoraron el rendimiento del correo electrónico es inconsistente con la falta de buena fe”.
Fuente original: ver aquí