Home / Politica / Durante el gobierno de Milei se han perdido más de 53 mil empleos públicos

Durante el gobierno de Milei se han perdido más de 53 mil empleos públicos

Según un informe del Ministerio de Desregulación y Transformación, la nómina estatal ha disminuido un 10,6% desde diciembre de 2023. El documento revela que los mayores descensos se han producido en las modalidades de contratación, con una reducción del 22,1% en los contratos bajo la Ley Marco y del 52,4% en los contratos LOYS.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, publicó este jueves un informe sobre la evolución del empleo público durante la actual administración. Según el reporte, en julio se redujeron 1.164 puestos, acumulando una pérdida de 53.345 empleos desde el inicio de la gestión, lo que representa una contracción del 10,6%.

La reducción de personal se ha concentrado en empresas estatales y en la Administración Pública Nacional (APN). En el primer caso, el número de empleados pasó de 91.166 a 74.280, lo que equivale a una caída del 18,5%. En la APN, la plantilla se redujo de 205.550 a 174.430 trabajadores, es decir, 31.114 puestos menos (-15,1%).

El informe indica que las modalidades de contratación han sufrido descensos significativos: los contratos bajo la Ley Marco disminuyeron un 22,1%, mientras que los contratos LOYS cayeron un 52,4%. El personal permanente y transitorio también registró una baja del 9,4%.

La cartera dirigida por Sturzenegger estima que el ajuste ha generado un ahorro anual de 1.053 millones de dólares en salarios, y de 2.106 millones de dólares si se incluyen los gastos de infraestructura laboral, como oficinas, equipos y servicios. Los ahorros se desglosan en 512 millones de dólares en contratos bajo la Ley Marco, 594 millones en puestos permanentes y transitorios, y 128 millones en contratos LOYS.

El informe señala que estas medidas son parte de la estrategia oficial para “reducir el gasto público y avanzar en la eficiencia y austeridad en la administración del Estado”, y anticipa que se implementarán nuevas reducciones de personal y la eliminación de áreas consideradas no esenciales.

Fuente original: ver aquí