El spin-off de un solo jugador de Star Citizen, Squadron 42, se espera que finalmente esté disponible para los jugadores en 2026, 11 años después de su fecha de lanzamiento inicial en 2015. Después de tanto tiempo, el CEO de Cloud Imperium Games, Chris Roberts, espera que el título sea recibido de manera similar a otro lanzamiento de 2026 que podría ser el videojuego más esperado de todos los tiempos: Grand Theft Auto VI.
Un informe reciente del medio francés La Presse (traducido) sugiere que el lanzamiento de Squadron 42 está siendo programado para “no ser opacado” por el lanzamiento previsto en mayo de Grand Theft Auto VI. “Esperamos que sea casi tan grande como un evento”, dijo Roberts al comparar los dos lanzamientos en una entrevista con el periódico francés. “Aparte de GTA VI, probablemente sea el juego AAA de mayor presupuesto [del año].”
Esta afirmación es bastante audaz, considerando el caminos de desarrollo muy tumultuoso camino de Squadron 42 hacia un estado “completo de características” en 2023. Sin embargo, parece razonable si se considera que el presupuesto de desarrollo de GTA VI de casi $1,000 millones se alinea estrechamente con los $859 millones en financiamiento colectivo actualmente reportados para Star Citizen en su totalidad.
Aun así, comparar el lanzamiento de Squadron 42 con el de Grand Theft Auto VI podría ser la expectativa más grandiosa establecida hasta ahora por un estudio conocido por sus grandes expectativas. Sí, Roberts Space Industries puede presumir de un millón de personas que juegan la versión alfa de Star Citizen mensualmente y 25 millones que lo han probado al menos una vez (según La Presse). Sin embargo, Grand Theft Auto V ha vendido 215 millones de copias hasta ahora, con el modo GTA Online ayudando a atraer regularmente entre 20 y 30 millones de jugadores recurrentes cada mes. Los niveles relativos de anticipación sugeridos por estas cifras no están en la misma galaxia, por decirlo de manera suave.
El camino largo y sinuoso
Es difícil recordar ahora, pero la campaña de Kickstarter de Star Citizen, que recaudó $6.3 millones, fue un gran logro en su momento y se lanzó pocos meses antes de que Grand Theft Auto V se lanzara por primera vez en PlayStation 3 y Xbox 360. Sin embargo, el desarrollo de la tan esperada secuela de Rockstar no comenzó en serio hasta 2020, según dice el editor Take Two, alrededor del mismo tiempo en que el desarrollador de Star Citizen, Roberts Space Industries, estaba resolviendo una demanda sobre derechos de motor de juego y lanzando una nueva hoja de ruta de desarrollo para el juego.
Por supuesto, el desarrollo de Grand Theft Auto VI ha ocurrido completamente a puertas cerradas, con el desarrollador Rockstar y el editor Take Two ofreciendo solo ocasionalmente pequeñas gotas de información a una prensa y base de fans desesperadas. En contraste, Roberts Space Industries ha emitido informes regulares y detallados sobre el prolongado progreso de desarrollo de Star Citizen y Squadron 42, incluso cuando esa apertura ha contribuido a la apariencia pública de disfunción interna.
El masivo y continuo financiamiento colectivo que impulsa esta estructura de desarrollo abierto “nos permite hacer cosas sin imponer el marco de un estudio de videojuegos típico”, dijo Roberts a La Presse. “Los jugadores que nos financian esperan el mejor juego, punto. No tenemos que simplificar, despedir empleados ni cambiar nuestro modelo de negocio.”
Por supuesto, ese ciclo de desarrollo previo al lanzamiento debe terminar eventualmente, y el informe de La Presse sugiere que el lanzamiento completo 1.0 de Star Citizen está “ahora prometido” para “2027 o 2028”. Si bien nos encantaría creerlo, la historia del desarrollo de Star Citizen hasta ahora (y la falta de cualquier fuente proporcionada para la afirmación) nos hace ser más que un poco escépticos.
Fuente original: ver aquí