MAR DEL PLATA.- El allanamiento en la vivienda del barrio Parque Luro, donde se esperaba encontrar la pintura “Retrato de dama”, resultó infructuoso. La operación, llevada a cabo por efectivos de la Policía Federal Argentina y funcionarios judiciales, no logró localizar la obra, que fue robada por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial a un coleccionista holandés.
En su lugar, los investigadores hallaron un tapiz de grandes dimensiones en el sofá del living, decorado con motivos de paisaje y caballos, lo que contrastó con el resto del estilo artístico del inmueble.
El fiscal Carlos Martínez, presente en la diligencia, confirmó que no se encontró el cuadro, que había sido visto recientemente en fotografías de la propiedad, la cual estaba en venta. Se observó que la decoración del ambiente había sido modificada, con marcas en la pared que evidenciaban que antes había estado colgado el cuadro.
La propietaria de la vivienda, Patricia Kadgien, es hija de Friedrich Kadgien, un alto funcionario del gobierno de Adolf Hitler, presuntamente involucrado en el robo de diversas obras de arte. La investigación se originó a partir de publicaciones periodísticas y denuncias de Interpol y la Agencia de Recaudación y Control Aduanera (ARCA).
Aunque no hay imputaciones formales hasta el momento, se prevé que, si se confirma que poseen la obra, podrían enfrentar cargos por encubrimiento de contrabando. El robo, ocurrido en el contexto del genocidio nazi, es considerado un delito imprescriptible en la justicia internacional.
El periodista Peter Schouten, quien investigó el caso, describió su experiencia como “casi surrealista”, al encontrar el inmueble en venta y la fotografía del cuadro en un anuncio. Tras la publicación, la imagen del cuadro fue eliminada y la propiedad ya no está disponible en la inmobiliaria.
El allanamiento, que se extendió desde la tarde hasta casi el anochecer, fue presenciado por la dueña, quien no realizó declaraciones. Los vecinos la describen como una buena persona, conocida por dar clases de yoga en su hogar.
La búsqueda del cuadro continúa, y los investigadores también han registrado otra pintura de autoría de Abraham Mignon, que no fue hallada en la vivienda. El caso sigue bajo investigación por parte de la Fiscalía General.
Fuente original: ver aquí