Home / Actualidad / Jerarca nazi se queda con cuadro hallado en Mar del Plata 80 años después

Jerarca nazi se queda con cuadro hallado en Mar del Plata 80 años después

El hallazgo de una pintura desaparecida desde la Segunda Guerra Mundial en la casa de una de las hijas de un jerarca nazi ha causado revuelo en Mar del Plata. Friedrich Kadgien, un alto burócrata de la época, escapó de Europa tras la guerra y se estableció en Buenos Aires. 80 años después, se descubrió la obra Retrato de dama, del artista italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743), colgada en una de las paredes del inmueble de su heredera, quien se negó a dar declaraciones.

De acuerdo con un informe del periódico neerlandés Algemeen Dagblad (AD), Kadgien, quien falleció en 1978, formó parte de la estructura de poder del Reich como colaborador cercano de Hermann Göring, mariscal y uno de los principales saqueadores de arte del Tercer Reich.

Según documentos de la posguerra, Kadgien participó en los planes económicos que financiaron la maquinaria bélica alemana, incluyendo la confiscación de diamantes a comerciantes judíos en Ámsterdam. El cuadro Retrato de dama había sido sustraído de la galería del comerciante de arte judío Jacques Goudstikker.

El jerarca nazi Friedrich Kadgien.
El jerarca nazi Friedrich Kadgien.

Ante la inminente derrota en 1945, huyó hacia Suiza, llevándose consigo dinero, piedras preciosas y al menos dos pinturas, entre las cuales podría estar la que fue hallada. Allí fue interrogado por militares estadounidenses, quienes lo describieron en un informe como “una serpiente de la peor calaña” y le atribuyeron una considerable fortuna oculta.

Se sabe que viajó primero a Brasil y luego a Argentina, donde reconstruyó su vida. El origen exacto de cómo adquirió la obra de Ghislandi aún no ha sido determinado, aunque existen hipótesis de que pudo haber llegado a Kadgien a través de intercambios entre coleccionistas nazis tras la muerte de Goudstikker.

El hallazgo de la pintura

La pintura había permanecido desaparecida por más de ocho décadas y su destino era incierto: el último registro la ubicaba en 1946 en poder de un alto funcionario alemán que había huido tras la derrota del Tercer Reich.

El hallazgo se produjo por azar. Periodistas de AD, con el apoyo del investigador retirado Paul Post, detectaron la obra en fotografías publicadas en la web de una inmobiliaria marplatense que ya no están disponibles. En una imagen de la casa en cuestión, sobre un sillón verde, se distinguía claramente el cuadro. Fuentes del sector inmobiliario confirmaron que la propiedad fue publicada a la venta con esas imágenes a principios de este año. Uno de los periodistas que firma la nota, Peter Schouten, aseguró en diálogo con LA NACION que durante la investigación obtuvieron la confirmación de buena fuente de que la pintura “seguía allí colgada por lo menos hasta comienzos del mes”.

Dos asesores de la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos, Annelies Kool y Perry Schrier, señalaron que las fotos coinciden con las descripciones de la obra desaparecida. “No hay motivos para pensar que se trate de una copia. Las proporciones y los colores concuerdan con la información que tenemos. Una verificación definitiva podría lograrse revisando el reverso del lienzo, donde suelen conservarse etiquetas o sellos que confirman la procedencia”, afirmaron al medio neerlandés.

Fuente original: ver aquí