Los 104 hinchas de la Universidad de Chile que habían sido detenidos tras los incidentes en el estadio Libertadores de América fueron liberados en la madrugada de este viernes. La información fue confirmada por el presidente Gabriel Boric, quien indicó que su ministro del Interior, Álvaro Elizalde, notificó que “la fiscalía decretó su libertad”.
Los simpatizantes, que permanecían en comisarías de Avellaneda, fueron trasladados desde la Comisaría Nº4 de Sarandí y están en condiciones de regresar a su país. Para retirar sus documentos, deberán presentarse en la Comisaría 1° este viernes a partir de las 10:00. No será necesario que comparezcan ante la Justicia, gracias a un acuerdo entre el ministro chileno Álvaro Elizalde y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El presidente Boric envió a su ministro del Interior a Buenos Aires el jueves, acompañado del embajador José Antonio Viera Gallo, para revisar la situación de los detenidos y apoyar a los heridos. Desde el gobierno chileno se enfatizó que continuarán trabajando para erradicar la violencia en los estadios y defender los derechos de los compatriotas.
Investigación de la Justicia
Los incidentes se produjeron la noche del miércoles durante un partido de la Copa Sudamericana en Avellaneda, cuando hinchas de la Universidad de Chile lanzaron objetos desde la tribuna y la barra local respondió con violencia. Esto resultó en una batalla campal que obligó a suspender el encuentro, dejando al menos diez heridos y un centenar de detenidos.
El fiscal Mariano Zitto, a cargo de la UFI Nº4, ha ordenado revisar las grabaciones para identificar a los responsables de las agresiones. Actualmente, tres hinchas de la Universidad de Chile se encuentran internados en estado grave, mientras que otros dos tienen lesiones leves.
La fiscalía de Avellaneda ha abierto una causa por “lesiones agravadas en contexto futbolístico”, identificando e imputando a dos miembros de la barra de Independiente, quienes fueron captados por cámaras de seguridad atacando a hinchas chilenos en las cercanías del estadio. Ambos han sido interrogados en las últimas horas.
Fuente original: ver aquí