Home / Tecnologia / EV hypercars se vuelven escasos en el mercado de lujo

EV hypercars se vuelven escasos en el mercado de lujo

Monterey Car Week es una celebración anual de la cultura automotriz en sus extremos: rendimiento extremo, rareza extrema y valor extremo. Los coches que ofrecen más de 1,000 hp (746 kW) son comunes, los modelos “únicos” están por todas partes y las máquinas que costean cifras de siete dígitos son el nivel de entrada.

Hace unos años, muchos de los nuevos coches que debutaban durante Car Week se centraban en la velocidad y el rendimiento, confiando en los trenes motrices eléctricos para ofrecer aceleraciones y velocidades impresionantes. Sin embargo, recientemente ha habido un cambio de enfoque hacia la participación del conductor, el diseño emocional y la pureza de la experiencia de conducción.

El motor de combustión interna ha vuelto a ser protagonista. Una de las razones principales es el renovado interés por lo que se considera clásico, siempre que se trate de algo realmente nuevo.

Estos vehículos se conocen como restomods, automóviles clásicos modernizados para mejorar su manejabilidad sin perder la sensación original. Singer Vehicle Design, con sede en Los Ángeles, es un referente en este movimiento, pero la empresa Eccentrica, con sede en San Marino, ha captado la atención en Monterey con su reinterpretación de uno de los íconos de los años 90, el Lamborghini Diablo.

La última creación de la compañía, Titano, promete “el alma cruda de los años 90 combinada con un diseño moderno intencionado”. Maurizio Reggiani, ex CTO de Lamborghini y ahora asesor de Eccentrica, mencionó que la sensación es mucho más importante que el rendimiento absoluto en este segmento. “Queremos que las personas que se sientan en Eccentrica realmente perciban la calle, la aceleración, el frenado y la dirección”, dijo.

Comoditización

“Tener 1,000 hp es fácil. No quiero decir que sea una mercancía, pero más o menos”, continuó Reggiani.

El Titano de Eccentrica produce 550 hp (410 kW). Por su parte, el nuevo Brouillard de Bugatti, presentado recientemente, casi triplica esa cifra, ofreciendo 1,578 hp (1,177 kW) de un motor W16 de 8.3 litros combinado con un sistema híbrido. Es una pieza única, un diseño completamente personalizado creado a petición de un comprador afortunado y adinerado, parte del nuevo Programa Solitaire de la compañía.

Aunque esta cifra es impresionante, Frank Heyl, director de diseño de Bugatti, afirmó que el verdadero enfoque está en crear algo atemporal. Bugatti ha fabricado coches durante 101 años, y las cifras de potencia actuales no importarán en 2126. En cambio, Heyl enfatizó la importancia del interior. “Si observas el panel de instrumentos Tourbillon, tiene una carcasa de titanio con vidrio de zafiro real. Los rodamientos están hechos de piedras preciosas con agujas de aluminio”, explicó. “La gente se fascinará con eso dentro de 100 años. Estoy seguro de eso.”

Por su parte, Lamborghini parece más interesado en centrarse en lo mejor de la era moderna, aprovechando la tecnología derivada de los vehículos eléctricos combinada con un motor de combustión interna que proporciona tanto potencia como adrenalina.

Lamborghini presentó el Fenomeno, una versión “few-off” del Revuelto, que solo estará disponible para 29 compradores. El actual CTO de Lamborghini, Rouven Mohr, afirmó que esto no es solo un rediseño. Los ingenieros de la compañía han renovado la tecnología del coche, incluida su batería, adoptando lecciones aprendidas de los últimos vehículos eléctricos. “Completamente nuevo hardware de batería. Nueva química de celdas, nuevo tipo de celda”, dijo. “Así que duplicamos el contenido energético en el mismo espacio.”

Es similar a lo que tiene el Temerario, que cuenta con un sistema híbrido combinado con un motor V8 de alto rendimiento. “Este gran esfuerzo que hicimos para tener un motor de 10,000 rpm es, al final del día, un exceso de ingeniería”, comentó. “Es una inversión pura en el lado emocional.”

El diseñador de Lamborghini, Mitja Borkert, mencionó que este tipo de tecnología híbrida puede hacer que los coches sean más agradables. “Nuestros coches son polarizadores; generan reacciones”, admitió, reconociendo que esas reacciones a veces son negativas. “Pero si conduces un Revuelto en modo eléctrico, la gente puede disfrutar mejor del diseño porque es inesperado que esta nave espacial aparezca en la esquina.”

Cuando se trata de diseño exterior, Karma es una marca que siempre se ha destacado. Sin embargo, sus coches, que son EVs de rango extendido con generadores a bordo, han tenido históricamente dificultades para perfeccionar la mezcla necesaria de emocionalidad y electrificación. Un arreglo está en camino, según el CEO Marques McCammon. El coupe Amaris de la compañía, que saldrá el próximo año por aproximadamente $200,000, genera 708 hp (528 kW) a partir de un par de motores eléctricos, además de un nuevo motor a bordo diseñado para emocionar, no solo para recargar una batería.

“Tengo un escape lateral. Es real. No hay sonido sintético. Cuando pisas el acelerador, escucharás una válvula de descarga en el turbo y escucharás el escape saliendo por los tubos laterales que hemos ajustado”, dijo. “Puedes tenerlo todo.”

Necesitas escucharlo

Para muchos, el sonido auténtico es clave para la experiencia. Reggiani de Eccentrica comentó que los ruidos sintetizados emitidos por coches como el Hyundai Ioniq 5 N no son una solución. Dijo que un EV nunca puede proporcionar una experiencia verdaderamente emocional con sonido “porque necesitas hacer algo falso”.

Sin embargo, Iliya y Nikita Bridan, que dirigen Oilstainlab, podrían haber ideado una solución con su HF-11 de $1.8 millones: un ventilador de enfriamiento para el motor eléctrico que se ejecuta a través de un escape ductado.

Ese escape del ventilador se está ajustando y modificando para crear un sonido evocador, un proceso que Nikita Bridan dice que no es menos auténtico que ajustar el escape de un coche con motor de combustión interna. De hecho, con muchos coches deportivos modernos que presentan estallidos y crujidos generados digitalmente en modo Sport, el efecto acústico del HF-11 podría ser incluso más auténtico.

Eso es solo parte de lo que Nikita Bridan dice que debería ser un paquete atractivo, incluso para los detractores de los EVs. “Lo que prometemos es básicamente un EV de 2,000 libras, con una transmisión manual de seis velocidades y un escape. Creo que eso es lo suficientemente interesante como para que la gente pueda abandonar la combustión”, comentó.

Y el HF-11 tiene otro truco bajo la manga: un motor de seis cilindros refrigerado por aire (al estilo de los Porsches clásicos), que los propietarios pueden intercambiar si desean una experiencia más tradicional. Es una solución única a los desafíos de la demanda cambiante del consumidor. Hasta ahora, aproximadamente el 30 por ciento de los compradores del HF-11 están exclusivamente interesados en el tren motriz eléctrico. Otro 30 por ciento quiere solo combustión interna, mientras que el resto desea ambos.

El Czinger 21C no tiene un tren motriz intercambiable, pero mezcla electricidad y combustión interna para ofrecer un rendimiento excepcional. Este híbrido de 1,250 hp (932 kW) y $2 millones (y más) realizó un viaje por carretera extendido de 1,000 millas en camino a Monterey, estableciendo cinco récords de pista en el proceso.

La característica distintiva de este coche es su intrincada estructura impresa en 3D, pero a pesar de la tecnología de vanguardia, el CEO Lukas Czinger afirmó que la emocionalidad es clave.

Un Czinger C21 verde
El Czinger C21 cuenta con asientos en tándem.


Crédito:

Czinger

Motivación del comprador

“¿Por qué comprarías un coche de $3 millones? Bueno, lo compras porque aprecias la marca y el nivel de ingeniería, y hay nueva tecnología en él, ¿verdad?” dijo Czinger. “Pero el producto, en última instancia, necesita ser emocionante de conducir.”

Czinger afirmó que la combinación de un sistema híbrido y un V8 biturbo de 11,000 RPM ofrece “lo mejor de ambos mundos” y que un eventual sucesor del 21C “definitivamente tendrá un motor de combustión.”

Para Automobili Pininfarina, un tren motriz completamente eléctrico no era una preocupación para su primer coche, el Battista de $2.5 millones y 1,900 hp (1,417 kW). A pesar de cierto escepticismo inicial, que, según el CEO Paolo Dellachà, desaparece en cuanto un comprador potencial se sienta al volante.

Pero la mayoría no necesitó convencimiento. “Todos nuestros clientes tienen motores de ocho, doce o incluso dieciséis cilindros”, dijo. “Esto es solo algo adicional a su colección. Así que no es uno u otro para ellos. Eventualmente, es ambos.”

El Automobili Pininfarina Battista.
Los hypercoches totalmente eléctricos como el Battista son difíciles de vender en 2025.


Crédito:

Automobili Pininfarina

Los residuos importan

Es fácil pensar que los compradores de estos coches simplemente tienen fondos discrecionales ilimitados, y muchos los tienen. Pero el valor a largo plazo no probado es una razón clave por la que estos proyectiles alimentados por batería parecen ser un poco menos comunes de lo que solían ser.

“En este momento, nadie ha demostrado que el superdeportivo eléctrico mantenga el índice financiero”, dijo Mohr, CTO de Lamborghini. “Y las personas que normalmente invierten en esto, comprando este tipo de coche, generalmente tienen el dinero porque son bastante orientadas a las finanzas. No quieren destruir su inversión.”

En otras palabras, es divertido hasta que alguien pierde dinero. Si los hypercoches eléctricos no pueden demostrar su valor a largo plazo, no tienen oportunidad.

Esto es algo que el CEO de Automobili Pininfarina, Dellachà, está observando, pero no parece preocupado. “Es muy difícil decirlo en este momento porque ninguno de nuestros clientes ha vendido su coche”, dijo. “Y esto es algo que, por cierto, nos enorgullece, porque aman el coche, aman conducirlo o aman mantenerlo en su colección.”

Dicho esto, aún no se compromete a un tren motriz eléctrico para un eventual sucesor del Battista. “Quizás la próxima vez combinemos electrificación con un motor de combustión. Veremos. Será un tiempo interesante por venir.”

Fuente original: ver aquí