Home / Politica / Gobierno aparta a funcionaria de Salud tras escándalo de HLB Pharma

Gobierno aparta a funcionaria de Salud tras escándalo de HLB Pharma

El Gobierno de Argentina ha decidido apartar preventivamente a Gabriela Mantecón Fumado, directora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), en el contexto de una investigación por irregularidades en laboratorios vinculados a HLB Pharma. Esta decisión fue oficializada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La medida se implementa tras la detención de Ariel Fernando García Furfaro, titular de HLB Pharma, y en el marco de la investigación que se inició luego de la filtración de audios del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien también fue removido de su cargo.

Fuentes oficiales han indicado que esta decisión busca “esclarecer las responsabilidades sin interferencias”, y se llevará a cabo un sumario administrativo para determinar posibles omisiones o negligencias en la gestión de Mantecón Fumado. Se ha señalado que ella y algunos subalternos fueron los únicos con acceso a un informe crítico sobre incumplimientos en los laboratorios relacionados con HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.

El informe, fechado el 26 de marzo de 2025, describía “incumplimientos reiterados de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo en la producción, distribución y comercialización de medicamentos de uso humano”. La investigación judicial busca determinar si estas demoras pusieron en riesgo la seguridad farmacéutica.

La decisión del Ejecutivo se da en el marco de un escándalo que también incluye la salida de Diego Spagnuolo de la ANDIS y la detención de García Furfaro junto a su familia, quienes controlaban las actividades de los laboratorios. El operativo incluyó diez allanamientos y la detención de otros individuos vinculados a la empresa.

La Resolución publicada en el Boletín Oficial establece que, a partir del 20 de agosto de 2025, se limita la designación transitoria de Mantecón Fumado en el cargo de Directora Nacional del INAME. El objetivo es asegurar que el sumario administrativo pueda avanzar sin interferencias y con acceso pleno a la información clave.

Según la investigación, HLB Pharma comunicó que no iniciaba los expedientes “por no estar de acuerdo con el criterio técnico”, lo que habría motivado demoras en la adopción de medidas por parte del INAME. La causa continúa abierta y se analiza la posible responsabilidad de los funcionarios involucrados en la gestión de los laboratorios.

Fuente original: ver aquí