Yolanda Díaz reapareció para denunciar el “enfrentamiento” político un día antes de asistir a una manifestación contra la gestión de Alfonso Rueda en la crisis de incendios, que han afectado casi 400 hectáreas en todo el país. La vicepresidenta segunda del Gobierno criticó la contienda entre el Gobierno y el PP y pidió la implementación de políticas públicas de prevención y agrarias para evitar el “abandono del campo”.
La líder de Sumar en el Gobierno realizó su primera intervención desde el inicio de la ola de incendios hace diez días, limitando sus apariciones previas a mensajes en redes sociales. En una entrevista en Cadena Ser Galicia, Díaz expresó que “no es momento de hablar de lo que se hizo bien o mal”, aunque reconoció que “es evidente que falló la coordinación” en la respuesta a la crisis en Galicia, en un comentario implícito al gobierno autonómico.
A lo largo de la entrevista, Díaz evitó criticar directamente la gestión de las comunidades autónomas, argumentando que “no es momento de hacer esto, es un momento de que tenemos que apagar fuegos, salvar vidas y ayudar”. Añadió que “ya valoraremos y depuraremos responsabilidades” en el futuro, defendiendo al Gobierno al considerar que está “a la altura” de la situación.
Su posición contrasta con su participación programada para este jueves en Vigo en una manifestación contra la gestión de los incendios por parte de la Xunta de Galicia, organizada por la plataforma ‘Por un monte gallego con futuro‘. En el manifiesto de la convocatoria, las asociaciones firmantes responsabilizan a la gestión de Rueda y critican “la inacción de los gobiernos del PP gallego”.
Además, Díaz criticó que “se están privatizando gran parte de los servicios de prevención en Galicia”, reiterando su crítica a la Xunta. Defendió que “la prevención de incendios tiene que estar en manos públicas” y abogó por una “política de prevención” que no se está llevando a cabo. También llamó a impulsar políticas enfocadas en el mundo agrario para evitar monocultivos, promover la repoblación con especies autóctonas y fomentar la ganadería extensiva, lo que consideró clave para la prevención de incendios. Yolanda Díaz también denunció “el abandono de lo rural” y abogó por “defender políticas agrarias”.
Fuente original: ver aquí