Home / Tecnologia / Sony toma la difícil decisión de aumentar precios de PlayStation 5 en EE. UU.

Sony toma la difícil decisión de aumentar precios de PlayStation 5 en EE. UU.

Sony se unirá a Microsoft y Nintendo en el aumento de precios de su línea de consolas en EE. UU., según anunció la compañía hoy. A partir de mañana, el precio de todas las versiones actuales de la consola PlayStation 5 aumentará en $50.

El precio de la PS5 Digital Edition pasará de $450 a $500; la PS5 estándar aumentará de $500 a $550; y la PS5 Pro subirá de $700 a $750. Si estaba considerando comprar alguna de estas consolas, minoristas como Target y Best Buy aún están utilizando los precios antiguos en el momento de esta publicación; en ocasiones, los minoristas han ajustado los precios antes de la fecha anunciada por el fabricante.

“Al igual que muchas empresas globales, seguimos navegando en un entorno económico desafiante”, escribió Isabelle Tomatis, vicepresidenta de marketing global de Sony. “Como resultado, hemos tomado la difícil decisión de aumentar el precio recomendado de venta al público de las consolas PlayStation 5 en EE. UU. a partir del 21 de agosto.”

Sony aclara que no aumentará los precios de los juegos ni de los accesorios, y que este aumento de precios solo afecta a las consolas vendidas en EE. UU.

Sony fue el último de los tres grandes fabricantes de consolas en aumentar precios este año. Microsoft aumentó los precios de las consolas Xbox Series S y X en marzo. Nintendo ha realizado dos rondas de aumentos de precios: una para accesorios de Switch y Switch 2 en abril, y otra para más accesorios y consolas Switch 1 a principios de este mes.

Todos estos aumentos habrían sido impensables hace una década, cuando era relativamente normal que los fabricantes de consolas redujeran precios a medida que el hardware envejecía. Los altos aranceles impuestos por la administración Trump son la principal causa de este cambio, ya que encarecen la importación de consolas a EE. UU. y también afectan las tarifas de envío y el costo de fabricación y ensamblaje de hardware con complejas cadenas de suministro globales. Nintendo incluso llegó a retrasar los pedidos anticipados de Switch 2 para evaluar los efectos de los aranceles.

Sin embargo, también existen explicaciones técnicas. En los últimos años, se ha vuelto más difícil y costoso aumentar la cantidad de transistores en el mismo espacio físico. Estos procesos de fabricación más eficientes solían permitir crear versiones más baratas, pequeñas y con menor consumo de energía de los chips de las consolas, lo que a su vez facilitaba el lanzamiento de versiones más pequeñas y económicas de esas consolas. Esto ha dejado a los fabricantes de consolas con menos formas de reducir los costos de fabricación y menos ahorros que trasladar a los consumidores.

Fuente original: ver aquí