Home / Tecnologia / Asus y Microsoft lanzarán la serie ROG Xbox Ally el 16 de octubre

Asus y Microsoft lanzarán la serie ROG Xbox Ally el 16 de octubre

Asus y Microsoft anunciarán el lanzamiento de la serie de consolas portátiles ROG Xbox Ally a partir del 16 de octubre. Este anuncio fue realizado hoy por Asus.

Los dispositivos, que llevan la marca Xbox, son una extensión de la línea ROG Ally de Asus y estarán disponibles en dos versiones: la ROG Xbox Ally básica y la más potente ROG Xbox Ally X. Ambos modelos funcionan con una versión de Windows 11 Home, rediseñada para ofrecer una interfaz de usuario centrada en el controlador, similar a la de Xbox. Esta configuración busca mantener la amplia compatibilidad de juegos de Windows y su conexión con múltiples plataformas, incluyendo la tienda de Microsoft, Steam y Epic Games, al mismo tiempo que desactiva elementos adicionales del escritorio de Windows para optimizar recursos del sistema. A pesar de la marca Xbox, estas consolas reproducen juegos de Windows PC y no versiones de Xbox.

Microsoft y Asus presentaron inicialmente los dispositivos en junio. Sin embargo, la compañía aún no ha revelado información sobre los precios de las consolas, lo que dificulta compararlas con el Steam Deck (que comienza en $399 para la versión LCD y $549 para la OLED), el Switch 2 de Nintendo ($450) o modelos anteriores de Asus como el ROG Ally X ($800).

Ambas consolas cuentan con una pantalla IPS de 7 pulgadas y 1080p con una tasa de refresco de 120 Hz, además de soporte para Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.4. Sin embargo, sus componentes internos son significativamente diferentes. La Xbox Ally de gama baja utiliza un chip AMD Ryzen Z2 A con una CPU de 4 núcleos basada en Zen 2, una GPU RDNA2 de 8 núcleos, 512 GB de almacenamiento y 16 GB de LPDDR5X-6400, especificaciones casi idénticas a las del Steam Deck de Valve. Por su parte, la Xbox Ally X incluye un procesador Ryzen AI Z2 Extreme con una CPU de 8 núcleos Zen 5, una GPU RDNA3.5 de 16 núcleos, 1 TB de almacenamiento, 24 GB de LPDDR5X-8000 y una unidad de procesamiento neural (NPU).

El hardware más potente también cuenta con una batería más grande: 80 WHr en la Ally X, en comparación con 60 WHr en la Ally estándar, lo que hace que la Ally X sea aproximadamente un décimo de libra (45 gramos) más pesada que la Ally.

Windows enfrenta a SteamOS

Las consolas ROG Xbox Ally y sus personalizaciones de Windows son una respuesta a SteamOS de Valve, que ofrece una interfaz de usuario limpia y rápida, centrada en los videojuegos, pero que no puede ejecutar todos los juegos de Windows y presenta dificultades para acceder a otras plataformas que no sean Steam.

Microsoft también promete optimizaciones adicionales de software. Al igual que SteamOS, la compañía etiquetará los juegos que funcionen bien con la ROG Xbox Ally como “Optimizado para Portátiles” o “Mayormente Compatible”.

Según un comunicado de prensa de Asus sobre los esfuerzos del equipo de Xbox, “Optimizado para Portátiles” significa que el juego está listo para jugar, con controles predeterminados, un método de entrada de texto intuitivo, iconografía precisa, legibilidad de texto clara y resolución adecuada en modo de pantalla completa. “Mayormente Compatible” indica que el juego puede requerir ajustes menores en la configuración del juego para una experiencia óptima en portátil.

Se prometen más características para “principios del próximo año”, incluyendo una función de Super Resolución Automática que utilizará la NPU integrada del Ryzen AI Z2 Extreme para ofrecer escalado de alta calidad para juegos sin necesidad de cambios adicionales por parte de los desarrolladores. Otra función impulsada por inteligencia artificial afirma que “capturará momentos destacados del juego” y los ensamblará en videos compartibles.

Aunque la interfaz centrada en los videojuegos y otras características de software serán inicialmente exclusivas de la ROG Xbox Ally, Microsoft ha declarado que se agregarán a las versiones estándar de Windows en algún momento del próximo año. Una vez implementadas, estas características harán que cualquier dispositivo portátil que ejecute Windows sea funcionalmente idéntico a la ROG Xbox Ally, incluidas versiones anteriores de ROG Ally.

Sin embargo, SteamOS de Valve también está buscando expandirse a otros PCs portátiles. Uno de los dispositivos Legion Go de Lenovo fue el primero en lanzarse oficialmente en versiones tanto de Windows como de SteamOS, pero Valve ha estado trabajando para hacer que SteamOS sea más compatible con otros dispositivos portátiles y hardware de PC genérico, y la serie ROG Ally es uno de los modelos en la lista de compatibilidad.

Fuente original: ver aquí