Home / Tecnologia / SpaceX insta a que se eliminen planes de fibra y se destinen fondos a Starlink

SpaceX insta a que se eliminen planes de fibra y se destinen fondos a Starlink

El operador de Starlink, SpaceX, continúa su lucha contra los planes estatales para expandir la disponibilidad de banda ancha por fibra. Tras solicitar que la administración Trump niegue una propuesta de Virginia, SpaceX adopta un enfoque similar en su enfrentamiento contra Louisiana.

SpaceX expresó su opinión a la Oficina de Desarrollo y Conectividad de Banda Ancha de Louisiana en un documento, que fue reportado ayer por PCMag. SpaceX se quejó de que Louisiana propuso otorgar el 91.5 por ciento de los fondos a proveedores de Internet por fibra en lugar de al sistema satelital Starlink. SpaceX alegó que Louisiana estaba influenciada por “una legión de cabilderos de fibra y otros interesados que buscan beneficiarse personalmente del masivo gasto de los contribuyentes.”

La administración Trump reescribió las reglas del programa de subvenciones de $42 mil millones de Equidad, Acceso y Despliegue de Banda Ancha (BEAD) de manera que beneficia a Starlink. En lugar de priorizar redes de fibra que ofrecen mejor servicio y son más a prueba de futuro, la administración Trump ordenó a los estados que revisaran sus planes con un enfoque “neutral en tecnología” y que redujeran el costo promedio de servir a cada ubicación.

Las cartas de SpaceX a Virginia y Louisiana afirman que los estados están violando las nuevas reglas con sus propuestas de financiación.

“La propuesta final del programa de Equidad, Acceso y Despliegue (BEAD) del Estado de Louisiana propone gastar casi $500 millones [sic] para proporcionar conectividad a sus ubicaciones desatendidas y desatendidas,” escribió SpaceX. “SpaceX solicitó servir a prácticamente todos los hogares BEAD por menos de $100 millones. Por lo tanto, la propuesta de Louisiana incluye más de $400 millones en gasto desperdiciado e innecesario de los contribuyentes.”

SpaceX descontento con $7.75 millones

En lugar de seleccionar a Starlink para todas las ubicaciones, Louisiana asignó a la empresa $7.75 millones para servir a 10,327 ubicaciones. El plan destinaría $499 millones para un total de 127,842 ubicaciones. El Consorcio de Fibra Local de Louisiana, que incluye a dos proveedores de Louisiana que se asociaron con T-Mobile, fue el mayor beneficiario, con $378 millones para 68,535 ubicaciones.

“Los resultados de Louisiana demuestran que no cumplió con los requisitos legales o las reglas del programa y no llevó a cabo un proceso competitivo,” alegó SpaceX. “Un proceso en el que Louisiana está obligada a otorgar subvenciones basadas en el costo más bajo para el programa, y otorga el 91.5% de los fondos a proyectos de fibra a un costo promedio por ubicación de $4,449, mientras rechaza aplicaciones a $750 por ubicación porque la oferta se basó en tecnología de órbita baja (LEO) no podría considerarse conforme, neutral en tecnología o una ‘competencia.’

SpaceX anunció que pedirá a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) que rechace el plan de Louisiana si el estado no cambia de rumbo. “La NTIA simplemente no puede aprobar la propuesta final tal como está si el ‘Beneficio del Acuerdo’ sigue siendo el objetivo. Louisiana debe revisar su propuesta final para considerar adecuadamente las solicitudes recibidas, o la NTIA debe rechazar su propuesta final,” dijo SpaceX.

Una propuesta anterior de Louisiana, redactada durante la administración Biden, habría gastado $748 millones para el despliegue de banda ancha y habría proporcionado fibra a casi el 95% de 140,000 ubicaciones elegibles. La nueva propuesta de Louisiana, escrita para cumplir con las reglas de la administración Trump, redujo el gasto proyectado en $250 millones.

Contactamos a la oficina de banda ancha de Louisiana sobre la carta de SpaceX y actualizaremos este artículo si proporciona algún comentario.

Funcionarios estatales preocupados por limitaciones satelitales

Como hemos mencionado en coberturas anteriores, Starlink ya está ampliamente disponible y no necesita construir infraestructura para cada hogar como lo hacen los operadores de fibra y cable. Sin embargo, los estados pueden dirigir el dinero de las subvenciones a Starlink a cambio de garantizar la disponibilidad del servicio o acuerdos sobre equipos.

Si bien subsidiar el despliegue de fibra es más costoso, la fibra ofrece velocidades más rápidas y no tiene los problemas de capacidad inherentes a las redes satelitales. Como incluso el CEO de SpaceX, Elon Musk, reconoció hace años, Starlink es más adecuado para “los clientes más difíciles de servir que las telcos tienen problemas para atender.”

El plan borrador de Louisiana indicó que su análisis de la tecnología de satélites de órbita baja y de tecnología inalámbrica fija sugiere que esos proveedores “no podrán escalar en el futuro debido a una combinación de limitaciones en el espectro disponible, el impacto del dosel de los árboles en la disponibilidad del servicio, la alta densidad de clientes y la demanda potencial, [y] el impacto de 5G y/o de otras conexiones inalámbricas en la capacidad de los usuarios finales residenciales.”

Fuente original: ver aquí