En el país conocido por la Oktoberfest y sus cervecerías, la cerveza está perdiendo popularidad. La Oficina Federal de Estadística de Alemania informó que en la primera mitad de 2025, las ventas de cerveza cayeron por debajo de los 4000 millones de litros, la cifra más baja desde 1993. Hace 20 años, el consumo promedio era de 112 litros por persona al año, mientras que hoy es inferior a 90 litros.
Alemania sigue siendo el sexto mayor mercado cervecero del mundo, pero ahora ocupa el octavo lugar en consumo per cápita, detrás de países como Chequia. Este declive ha llevado a algunas cervecerías a entrar en pánico, según el consultor Gerrit Blümelhuber.
Una de las razones de esta caída es el envejecimiento de la población y el hecho de que las generaciones más jóvenes no son tan aficionadas al alcohol. Aunque algunos mencionan el precio, que es de aproximadamente US$17,40 por un cajón de cerveza, el consumo en restaurantes y hoteles también ha disminuido. En contraste, el consumo de vino ha tenido una caída mucho más leve.
El sector de cervezas sin alcohol está en crecimiento, representando casi una décima parte de la producción total en Alemania, aunque su consumo no se incluye en las estadísticas oficiales. Sin embargo, ni este segmento ni las exportaciones, que están disminuyendo rápidamente, pueden compensar la caída del consumo de cerveza tradicional.
En los últimos cinco años, cerca de 100 cervecerías han cerrado en Alemania, y se espera que esta tendencia continúe.
(Traducción de Jaime Arrambide)
Fuente original: ver aquí