Skip to content

Clavijo critica la falta de un plan para menores migrantes tras reunión con Sánchez

agosto 19, 2025

Tono afable, correcto e institucional, pero poco compromiso. El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, interrumpió este lunes sus vacaciones en Lanzarote para reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el Cabildo insular, donde se abordaron temas de actualidad y el cumplimiento de la agenda canaria. A pesar de que el encuentro se extendió durante una hora y media, el resultado no convenció al líder del Ejecutivo canario.

Sobre el reparto de menores migrantes solicitantes de asilo, una exigencia del Tribunal Supremo que se está cumpliendo de manera lenta, Clavijo solicitó celeridad en los traslados a la Península, pero encontró resistencia. “No hay ningún plan, la improvisación sigue igual y así se lo transmití al presidente, pero él no me dijo que fuera a cambiar nada”, explicó Clavijo tras el encuentro.

Desde que el Tribunal Supremo instó al Gobierno a asumir la atención de más de 1.000 menores migrantes solicitantes de protección internacional alojados en Canarias, los traslados han comenzado de manera irregular. La semana pasada, solo diez menores fueron trasladados al inicio de la semana y otros cinco el sábado. El Gobierno central había prometido inicialmente dos derivaciones semanales de 15 a 20 menores, pero el ritmo ha sido tan lento que el Ejecutivo canario advierte que el proceso podría alargarse hasta un año. “En lo que va de año han entrado más menores solicitantes de asilo de los que han salido”, apuntó Clavijo.

Clavijo insistió en la necesidad de acelerar las derivaciones a la Península, recordando que hay plazas disponibles en entidades sociales que aún no se han activado. Durante la reunión, presentó un listado de organizaciones con recursos disponibles con las que el Gobierno canario ya ha contactado. “Nosotros hemos hecho nuestra parte. Le toca ahora a él mover ficha”, añadió el líder canario.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien habló en lugar de Sánchez, destacó que el Gobierno central está cumpliendo con la agenda canaria, a pesar de la falta de nuevos presupuestos. Torres calificó como “histórica” la modificación de la ley de extranjería que permite, en situaciones de contingencia migratoria, derivar a los menores solicitantes de asilo desde Canarias al resto del territorio estatal.

Torres también mencionó que hay un protocolo establecido para los traslados, que implica escuchar a los niños y que vayan acompañados de adultos, aunque admitió que el ritmo podría ser mayor. “Las derivaciones ya han comenzado y van a aumentar en breve”, aseguró.

El ministro criticó a gobiernos autonómicos que han puesto trabas al reparto de menores migrantes, haciendo referencia al caso de Pozuelo de Alarcón, en la Comunidad de Madrid, donde se han frenado llegadas con requerimientos administrativos. Torres hizo un llamado a la solidaridad y a no utilizar a estos niños en la confrontación política.

Clavijo concluyó subrayando la importancia de mantener la unidad y la lealtad institucional frente a discursos xenófobos, afirmando que se trata de “niños que merecen la mejor acogida posible, no pancartas que los rechacen”.

Fuente original: ver aquí