Home / Tecnologia / Arm contrata a exjefe de ingeniería de Amazon para desarrollar chips propios

Arm contrata a exjefe de ingeniería de Amazon para desarrollar chips propios

Arm avanza en su estrategia para fabricar sus propios chips. Recientemente, la empresa ha contratado a un importante directivo de Amazon para llevar a cabo este proyecto.

Según Reuters, Arm Holdings ha fichado a Rami Sinno, exdirector de ingeniería de chips en Amazon. Sinno liderará la empresa en una nueva etapa donde diseñará y producirá sus propios chips, en lugar de solo licenciar su arquitectura a terceros.

Rami Sinno es un reconocido profesional en el ámbito de los semiconductores y la inteligencia artificial. Durante su tiempo en Amazon, estuvo a cargo de la ingeniería en Annapurna Labs, una subsidiaria especializada en hardware para centros de datos, y fue responsable del desarrollo de Trainium e Inferentia, los chips utilizados por AWS para el entrenamiento e inferencia de modelos.

Aunque Sinno es el fichaje más destacado de Arm, la empresa también ha incorporado a otros expertos, como Steve Halter, ingeniero de chips de Intel y Qualcomm, y Nicolás Dube, un ejecutivo de HPE con experiencia en diseño de sistemas a gran escala. Desde finales de 2024, Arm ha iniciado una campaña para reclutar ingenieros de sus propios clientes.

Arm diseñará y fabricará sus chips de IA para competir con NVIDIA

Hasta el momento, los detalles sobre el primer chip fabricado por Arm son escasos. Los rumores recientes indican que será el procesador más avanzado en la historia de la compañía, diseñado para grandes centros de datos con una arquitectura configurable que se adaptará a las especificaciones de cada cliente.

Este desarrollo ha llamado la atención de Meta, que será la primera en utilizar este procesador. La empresa de Mark Zuckerberg necesita un alto rendimiento para entrenar su superinteligencia artificial, y planea aprovechar el chip de Arm para lograrlo.

Aparte de las contrataciones y los clientes, hay poca información sobre la arquitectura o características clave del nuevo chip. Para llevar a cabo este proyecto, Arm podría recurrir a TSMC como su principal fundidora, aunque hay otros nombres en consideración. Es un hecho que la empresa cambiará su modelo de negocio.

Arm dejará de ser solo un concesionario de licencias para empresas como Apple, NVIDIA y Qualcomm. Con su nuevo procesador, la compañía se adentrará en el desarrollo de chips de alto rendimiento para cargas de trabajo de inteligencia artificial, lo que podría generar conflictos con uno de sus principales socios: NVIDIA, que utiliza tecnología de Arm en su arquitectura Blackwell de chips de IA.

Recientemente se reveló que Arm presentaría su propio chip durante el verano, lo que sugiere que el anuncio podría estar próximo.

Fuente original: ver aquí