Skip to content

Hijo de oligarca ruso niega conocer actividades de su padre

agosto 17, 2025

Dmitry Artyakov, hijo del oligarca ruso Vladímir Artyakov, declaró en la Audiencia Nacional que no sabe a qué se dedica su padre, quien es considerado cercano al presidente de Rusia. Artyakov fue detenido el 14 de julio en su lujosa vivienda en S’Agaró (Girona) y se le acusa de blanquear hasta 16.026.684 euros.

Durante su declaración, Artyakov afirmó: “Yo tengo mi vida, mi padre la suya y su actividad; yo sé que trabaja ahí [en la corporación pública Rostec], pero no sé a qué se dedica“. El juez Ismael Moreno no accedió a la petición del fiscal de Anticorrupción, José Grinda, de imponerle una fianza de un millón de euros, y lo dejó en libertad.

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostienen que Vladímir Artyakov utilizó a su hijo y su suegra, Anna Kurepina, para “aflorar” fondos obtenidos del Tesoro ruso. Estas investigaciones fueron iniciadas tras denuncias del ciudadano británico Bill Browder, quien presentó información sobre operaciones de lavado de dinero en España.

Origen de los 225.000 euros en efectivo

Artyakov explicó que los 225.000 euros que tenía en efectivo al momento de su detención provenían de un método donde cada año él y otros entre 8 y 10 personas pueden trasladar hasta 10.000 euros sin necesidad de declarar. Además, admitió que también daba 10.000 euros a la empleada del hogar que les acompaña.

Al ser cuestionado sobre por qué traía dinero en efectivo desde Rusia, Artyakov mencionó que tenía una tarjeta de crédito bielorrusa con un límite de gasto limitado debido a las sanciones impuestas en 2022. Aclaró que su límite era de entre 130.000 y 140.000 euros.

“Somos muchos entre los familiares y los amigos que nos visitan. A lo mejor en la comida solo gastamos 1.200 euros al día”

Dmitry Artiakov

— Empresario e hijo de un oligarca ruso

Artyakov defendió su situación económica, afirmando que tiene “ingresos importantes en Rusia” y que compró la vivienda en S’Agaró porque le gusta y es un lugar que conoce desde hace años. También destacó que siempre ha pagado impuestos en España, considerando que su padre es una persona respetable y no puede actuar de otra manera.

En su declaración, Artyakov rechazó que su padre hubiera ayudado a su abuela a comprar la vivienda de lujo por 14 millones de euros. Aseguró que fueron empleados de su empresa quienes le indicaron qué entidades podían prestarle el dinero para la compra.

Fuente original: ver aquí