La administración de Trump ha puesto fin a posibles acciones de cumplimiento contra decenas de empresas tecnológicas y 165 corporaciones en total, cumpliendo con promesas de acabar con la supuesta “arma” del gobierno federal, según un informe del grupo de defensa del consumidor Public Citizen.
“En seis meses, la administración de Trump ya ha retirado o detenido acciones de cumplimiento contra 165 corporaciones de todo tipo, y una de cada cuatro de las corporaciones beneficiadas es del sector tecnológico, que ha gastado 1.2 mil millones de dólares en influencia política durante y desde las elecciones de 2024”, señala el informe publicado el miércoles. Este gasto político incluye 352 millones de dólares que “se atribuyen a Elon Musk”.
Al inicio del segundo mandato de Trump, había al menos 104 empresas tecnológicas enfrentando al menos 142 investigaciones y acciones de cumplimiento federales, informó Public Citizen. La administración de Trump ha detenido o retirado aproximadamente un tercio de las “investigaciones dirigidas sobre mala conducta sospechada y acciones de cumplimiento contra corporaciones tecnológicas… Hasta ahora, 47 acciones de cumplimiento (contra 45 corporaciones tecnológicas) han sido retiradas o detenidas (38 retiradas, nueve detenidas)”, indicó el informe.
Por separado, Axios informó hoy que la Casa Blanca “creó un informe que clasifica a 553 empresas y asociaciones comerciales según el esfuerzo que realizaron para apoyar y promover el ‘One Big Beautiful Bill’ del presidente Trump”. La hoja de cálculo interna que clasifica la lealtad de las empresas a la Casa Blanca “nos ayuda a ver quién realmente se esfuerza y quién solo hace declaraciones vacías”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a Axios.
La hoja de cálculo clasifica supuestamente el apoyo de las organizaciones como fuerte, moderado o bajo. Proporciona a los asesores senior “datos para consultar al considerar solicitudes corporativas… Axios ha sabido que ‘ejemplos de buenos socios’ en la lista de la Casa Blanca incluyen a Uber, DoorDash, United, Delta, AT&T, Cisco, Airlines for America y la Asociación de Fabricantes de Acero”, agregó el informe.
Hoy contactamos a la Casa Blanca y actualizaremos la historia si proporciona algún comentario.
Fin de la “arma”
Public Citizen escribió que “el presidente Donald Trump pasó gran parte de su campaña presidencial de 2024 afirmando que su procesamiento por múltiples autoridades y su posterior condena por sus crímenes son una ‘arma’ injusta de la aplicación de la ley. Los ejecutivos corporativos del sector tecnológico, ansiosos por ganarse su favor, aprovecharon este argumento. Ellos también presentaron a las poderosas corporaciones acusadas de violar leyes que protegen a los consumidores, trabajadores, inversionistas y al público como víctimas de una aplicación ‘armada’ de la ley”.
La administración de Trump actuó rápidamente para poner fin a esta supuesta arma, escribió Public Citizen:
Cuando Trump asumió el cargo, la campaña corporativa para desacreditar la aplicación de la ley que protege al público y responsabiliza a los poderosos culminó en la orden ejecutiva del primer día “Fin de la Arma del Gobierno Federal”, que vincula explícitamente la aplicación contra Trump y los alborotadores del 6 de enero con la aplicación contra las violaciones corporativas de la ley…
Desde entonces, la Casa Blanca de Trump ha ejercido una autoridad sin precedentes sobre agencias de cumplimiento independientes como la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Bolsa y Valores, y ha eliminado esencialmente la política de medio siglo de independencia del Departamento de Justicia respecto a la Casa Blanca.
La eliminación de la independencia de las agencias significa que las investigaciones y demandas de cumplimiento no procederán si el presidente Trump desea detenerlas, y que los funcionarios de las agencias que se opongan a las órdenes de la Casa Blanca serán removidos.
El informe también mencionó que se han retirado o detenido 23 acciones de cumplimiento contra corporaciones de criptomonedas y 11 contra empresas de tecnología financiera bajo Trump. Las empresas tecnológicas que han tenido investigaciones detenidas incluyen a Activision, Binance, Coinbase, eBay, HP, Juniper, Meta, Microsoft, PayPal, SpaceX y Tesla, según el informe.
Aún existen numerosas investigaciones y demandas pendientes contra empresas tecnológicas que la administración de Trump no ha finalizado, al menos no aún. Las empresas investigadas por la administración Biden que ahora “están listas para aprovechar sus vínculos con la administración de Trump incluyen a Amazon, Google, Meta, OpenAI y las corporaciones encabezadas por Elon Musk (Tesla, SpaceX, xAI, The Boring Company y Neuralink)”, concluyó el informe. Public Citizen también publicó una hoja de cálculo que contiene información sobre casos activos y aquellos que han sido cerrados.
Fuente original: ver aquí