Home / Tecnologia / Starlink se opone al plan de Virginia para llevar Internet de fibra a los residentes

Starlink se opone al plan de Virginia para llevar Internet de fibra a los residentes

El operador de Starlink, SpaceX, está combatiendo el plan de Virginia para desplegar servicio de Internet de fibra a los residentes, argumentando que el dinero de las subvenciones federales debería destinarse a Starlink en su lugar. SpaceX ya está en línea para recibir más de 3 millones de dólares en subvenciones en el estado, pero busca 60 millones de dólares.

Starlink se beneficiará de la reescritura de las reglas del programa de subvenciones de 42 mil millones de dólares para la Equidad en Banda Ancha, Acceso y Despliegue (BEAD) durante la administración Trump. Mientras que la administración Biden decidió que los estados deben priorizar la fibra para construir redes más resilientes, la administración Trump ordenó a los estados que revisaran sus planes con un enfoque “neutral en tecnología” y que redujeran el costo promedio de servir a cada ubicación.

Con el respaldo de la administración Trump en su intento de obtener más financiamiento federal para Starlink, es probable que SpaceX se oponga a los planes estatales que aún incluyen construcciones significativas de fibra. Esto fue lo que ocurrió ayer cuando SpaceX presentó comentarios sobre la propuesta final de Virginia, la cual será revisada por la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA).

SpaceX alegó que el plan de Virginia “representa un enorme desperdicio de dinero de los contribuyentes federales, volviendo al enfoque fallido de la administración Biden sobre BEAD y desestimando por completo el esfuerzo de la administración Trump por reestructurar el programa para acelerar el despliegue de banda ancha y reducir gastos”. La compañía afirmó que “Virginia ha puesto su pesado dedo en la balanza a favor de una costosa y lenta construcción de fibra en lugar de una competencia rápida, de bajo costo y neutral en tecnología”.

SpaceX instó a la NTIA a denegar la propuesta de Virginia. Tal resultado podría resultar en una disputa entre la administración Trump y Virginia, que es dirigida por un gobernador republicano que promocionó el plan de banda ancha del estado en un anuncio la semana pasada.

Starlink solicitó 60 millones de dólares

Starlink se considera generalmente más beneficioso en áreas de difícil acceso debido a sus límites de capacidad, pero tanto Starlink como la administración Trump quieren que la tecnología satelital sea tratada de la misma manera que la fibra en lo que respecta a la concesión de subvenciones.

SpaceX afirmó que ofreció servir prácticamente a todos los hogares elegibles para BEAD en Virginia por 60 millones de dólares. Starlink ya está ampliamente disponible y no necesita construir infraestructura para llegar a cada hogar como lo hacen los operadores de fibra y cable. Sin embargo, los estados pueden dirigir el dinero de las subvenciones a Starlink a cambio de garantizar la disponibilidad del servicio o acuerdos sobre el equipo.

SpaceX se opone al plan de Virginia a pesar de que Starlink ganó subvenciones para servir a 5,579 ubicaciones por un total de 3.26 millones de dólares. SpaceX es una de las 24 entidades que recibirán financiamiento en Virginia. El servicio satelital Kuiper de Amazon está programado para recibir 4.46 millones de dólares para 6,957 ubicaciones.

El mayor beneficiario de las subvenciones propuestas es el proveedor local All Points Broadband, que ofrece servicios de fibra y wireless y que recibirá 171.4 millones de dólares para servir a 19,801 ubicaciones. Comcast recibiría 146.4 millones de dólares para servir a 24,343 ubicaciones. El costo por ubicación puede variar ampliamente según el terreno y la densidad de población.

Los estados deben justificar el costo de la fibra

Un mapa interactivo de las subvenciones muestra que los proveedores de fibra fueron los mayores beneficiarios, aunque el plan de Virginia también proporcionaría financiamiento a proveedores de Internet satelital y de wireless fijo. Virginia anunció que su plan destinará 613.3 millones de dólares para servir a 133,472 ubicaciones. La versión más reciente del plan del estado redujo los costos proyectados en 200 millones de dólares, según se informó.

Las pautas “neutras en tecnología” de la administración Trump dificultan que los estados justifiquen el pago por el despliegue de fibra cuando otras opciones son más económicas, pero Virginia proporcionó una explicación para sus decisiones de financiamiento. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (DHCD) del estado indicó que eligió “soluciones neutrales en tecnología que funcionen a las velocidades requeridas en terrenos diversos, incluyendo densa cobertura de árboles, pendientes ondulantes y altitudes variables, para satisfacer las necesidades únicas de cada ubicación”.

El DHCD señaló que su experiencia previa con despliegues financiados por subvenciones “reveló que la cobertura arbórea, el terreno accidentado y la pendiente pueden complicar la instalación y/o obstruir la línea de visión”. Los funcionarios estatales también expresaron su preocupación por la capacidad de la red de los servicios satelitales y la posibilidad de que utilizar financiamiento estatal para garantizar el servicio satelital en una ubicación podría reducir la disponibilidad de ese mismo servicio en otras ubicaciones.

El DHCD dijo que incluyó estos factores en su evaluación de los proyectos prioritarios de banda ancha. Los funcionarios estatales también estaban preocupados por la capacidad de escalabilidad de la tecnología, considerando las velocidades actualmente servidas de 100/20 Mbps, la capacidad de red declarada de una aplicación, el número de ubicaciones en el área del proyecto, la área geográfica del proyecto, la base de clientes actual (si corresponde) y la demanda futura.

SpaceX: “El campo de juego no era en absoluto nivelado”

SpaceX afirmó que Virginia está equivocada al determinar que Starlink “no califica como ‘Banda Ancha Prioritaria'”, ya que la compañía “proporcionó información que demuestra estas capacidades en su solicitud, y parece que Virginia utilizó esta definición solo como un pretexto para alcanzar un resultado predeterminado”. SpaceX indicó que el 95 por ciento de las “ubicaciones financiadas en Virginia tienen un suscriptor activo de Starlink a menos de 1 milla, mostrando que Starlink ya sirve a todo tipo de entorno en el programa BEAD de Virginia hoy” y que el 15 por ciento de las ubicaciones financiadas tienen un suscriptor activo de Starlink a menos de 100 metros.

“El campo de juego no era en absoluto nivelado y neutral en tecnología, como se requiere por las [reglas actualizadas del programa], y estaba insuperablemente sesgado en contra de los operadores de satélites en órbita baja como SpaceX”, afirmó la compañía.

Nos pusimos en contacto con el DHCD de Virginia sobre los comentarios de SpaceX y actualizaremos este artículo si el departamento proporciona una respuesta.

Fuente original: ver aquí