En enero de 2024, Apple eliminó una función de monitoreo de oxígeno en sangre de sus relojes Apple Watch Series 9 y Ultra 2, tras un fallo que determinó que la función violaba patentes de oximetría basadas en luz de la empresa californiana Masimo. La eliminación de la función permitió a Apple evitar una prohibición de importación y continuar vendiendo los modelos Series 9 y Ultra 2 (y, más tarde, el Series 10) en Estados Unidos.
Hoy, Apple anunció que restaurará una versión de la función de monitoreo de oxígeno en sangre en los modelos afectados Series 9, Series 10 y Ultra 2. Apple afirma que estas actualizaciones fueron “posibilitadas por un reciente fallo de la Aduana de EE. UU.”
La función ha sido rediseñada, presumiblemente para eludir las patentes de Masimo que originaron la prohibición de importación. Apple indica que los datos del sensor de su reloj serán enviados a su iPhone para su procesamiento, y podrá encontrar los datos en la sección Respiratoria de la aplicación Salud en su teléfono. La versión anterior de la función permitía ver los resultados directamente en el Apple Watch, como se muestra en la documentación de Apple.
La versión rediseñada de la función estará disponible en el Apple Watch Series 9, Series 10 y Ultra 2 después de que los usuarios instalen la actualización watchOS 11.6.1 en sus relojes y la actualización iOS 18.6.1 en sus iPhones emparejados.
Apple señala que los relojes fuera de EE. UU. no se verán afectados por la actualización, ya que nunca estuvieron sujetos a la prohibición de importación en primer lugar. Tampoco afectará a los Apple Watches comprados en EE. UU. antes de que se implementara la prohibición de importación, ya que Apple nunca eliminó la función de los relojes que ya había vendido. Por lo tanto, si compró un Series 9 o Ultra 2 en otoño de 2023 o si sigue utilizando un reloj más antiguo con la función de monitoreo de oxígeno en sangre, las actualizaciones no cambiarán nada para usted.
Masimo demandó originalmente a Apple por la función de monitoreo de oxígeno en sangre en enero de 2020. Según Masimo, ambas compañías se reunieron en 2013 para discutir una posible asociación o adquisición, pero Apple en su lugar reclutó a ingenieros de Masimo para implementar la función por su cuenta sin la participación de Masimo.
Fuente original: ver aquí