Home / Actualidad / Investigan transferencias previas al escándalo $LIBRA y sospechas de pagos a funcionarios

Investigan transferencias previas al escándalo $LIBRA y sospechas de pagos a funcionarios

El fiscal federal Eduardo Taiano detectó transferencias de criptomonedas por 695.990 dólares recibidas por los empresarios Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy días antes de que estallara el escándalo de la criptomoneda $LIBRA. La Justicia sospecha que fueron “pagos indirectos” a funcionarios, realizados antes del 14 de febrero de este año, cuando el presidente Javier Milei tuiteó promocionando la criptomoneda.

Detalles de la investigación

La investigación se centra en una transacción específica identificada como un ingreso de fondos desde la plataforma Bitget a una dirección copropiedad de Novelli y Terrones Godoy. Según el fiscal, ambos habrían recibido 695.990 dólares en USDT (dólar cripto) el 4 de febrero, diez días antes del estallido de $LIBRA.

El fiscal dispuso un congelamiento de criptoactivos en torno a esta maniobra, aunque señaló que para que tenga éxito, la medida debe permanecer en secreto. Sin embargo, el congelamiento habría fracasado.

Taiano consideró que estos movimientos surgen como eventuales pagos indirectos a funcionarios públicos, y como instrumento de la maniobra delictiva investigada por la Justicia argentina.

Visitas a la Casa Rosada

La jueza María Servini, que maneja la investigación, indicó que los actos preparatorios de esta maniobra se remontan al menos a enero de 2024, con las visitas de Novelli y Terrones Godoy a la Casa Rosada y la quinta de Olivos.

Servini corroboró que Novelli realizó más de diez visitas a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos entre enero de 2024 y enero de 2025. En tres de estas visitas, estuvo presente Hayden Mark Davis, otro investigado en la causa.

La Justicia relacionó estos movimientos de fondos con la apertura de dos cajas de seguridad en el Banco Galicia, donde se observó a familiares de Novelli ingresando al banco para retirar dinero tras el colapso de $LIBRA.

La fiscalía también investiga otros movimientos de Hayden Davis, vinculados a la plataforma Bitget, y los considera producto del delito investigado.

La fiscalía solicitó la ampliación de la medida cautelar para congelar los USDT alojados en varias direcciones asociadas, dado el riesgo de que los activos sean convertidos o movidos para evitar el decomiso.

El fiscal advirtió que la demora en la ejecución de las medidas podría poner en riesgo la recuperación de los activos delictivos, ya que Novelli y Terrones Godoy convirtieron la mayor parte de los USDT en Ethereum, donde su congelamiento es complicado.

Fuente original: ver aquí