Desde este miércoles a la mañana, el gremio de Camioneros de Río Negro ha comenzado un paro por tiempo indeterminado en el yacimiento de Vaca Muerta. La medida se debe a reclamos por salarios, aguinaldos e indemnizaciones adeudadas a aproximadamente 250 trabajadores de la empresa NRG, que actualmente se encuentra en convocatoria de acreedores.


El paro, que afecta a toda la región de Vaca Muerta, comenzó a las 6:00 de la mañana y se mantendrá hasta que NRG y las empresas que la subcontratan ofrezcan una respuesta concreta a los reclamos del sindicato. El gremio ha responsabilizado solidariamente a las firmas Shell, Tecpetrol, Total y Phoenix por los compromisos laborales incumplidos, invocando un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo.

Gustavo Sol, secretario general del Sindicato de Camioneros de Río Negro, ha calificado la oferta de acuerdo presentada por la parte empresaria como “irrisoria e insultante”, describiéndola como “una extorsión descarada”. Según el sindicato, la propuesta consistía en que los trabajadores aceptaran solo una quinta parte de lo que se les debe y renunciaran a cualquier acción futura.

Este conflicto surge debido a la difícil situación económica de NRG, que ha despedido a unos 250 trabajadores en los últimos meses, sin haberles pagado indemnizaciones, y mantiene salarios y aguinaldos impagos. La huelga ha tenido un gran impacto en la logística del yacimiento, interrumpiendo el transporte de arena, agua e hidrocarburos necesarios para las perforaciones hidráulicas.

Fuente original: ver aquí