Los funcionarios de salud en Wyoming están abordando una tarea importante.
Más de 200 personas que se alojaron en un hotel en el Parque Nacional Grand Teton entre mayo y julio pueden haber estado expuestas a la rabia, según Wyoming Public Radio.
En un anuncio del viernes, el Servicio de Parques Nacionales informó sobre el hallazgo de una colonia de murciélagos en el ático. Este descubrimiento se realizó tras al menos ocho incidentes en los que los huéspedes se encontraron con mamíferos alados dentro del hotel.
Ahora, el Departamento de Salud de Wyoming está intentando contactar a todos los huéspedes que se alojaron en una serie de habitaciones debajo del refugio de los murciélagos. En concreto, se están comunicando con más de 200 personas que se alojaron en las habitaciones 516, 518, 520, 522, 524, 526, 528 y 530 en el Jackson Lake Lodge entre el 15 de mayo y el 27 de julio. Fue el 27 de julio cuando ocurrió el octavo encuentro con un murciélago y el hotel cerró las ocho habitaciones.
“Aunque hubo muchas personas expuestas en este incidente, un aspecto positivo es que sabemos quiénes son el 100 por ciento de esas personas”, comentó Travis Riddell, director del Departamento de Salud Pública del Condado de Teton, a Wyoming Public Radio.
En Wyoming, los murciélagos son uno de los dos principales portadores de la rabia, siendo el otro las mofetas. Sin embargo, los murciélagos son motivo de especial preocupación porque, a diferencia de un ataque evidente de mofeta, las personas pueden no ser conscientes de las exposiciones a los murciélagos.
Riesgo poco evidente
El virus de la rabia generalmente se transmite a través de la saliva mediante mordeduras y rasguños, y las mordeduras y rasguños de murciélagos son fáciles de pasar por alto. El murciélago más común en Wyoming es el murciélago marrón pequeño, que pesa menos de medio onza en promedio, aunque pueden parecer más grandes debido a sus amplias alas. Estos pequeños murciélagos, con sus diminutos dientes, pueden dejar mordeduras y rasguños que no son visibles, no sangran y no son dolorosos.
Aunque los murciélagos en sí son adversarios débiles, el virus de la rabia es una amenaza grave. Una infección, que puede ocurrir semanas o meses después de la exposición, produce una enfermedad aguda y progresiva que destruye el cerebro y es casi 100 por ciento fatal.
Hasta ahora, este año, pruebas realizadas por la Universidad de Wyoming han encontrado solo dos murciélagos positivos a la rabia de 259 analizados. Uno de los murciélagos positivos fue encontrado en la cama de un niño.
Aunque la incidencia es baja, las autoridades no se arriesgan debido a las consecuencias mortales. Para los huéspedes del hotel que durmieron debajo de la colonia de murciélagos, un encuentro aparentemente inofensivo podría haber pasado desapercibido.
“Las posibilidades de que uno de [los murciélagos del hotel] tenga rabia o haya estado expuesto a la rabia son bajas, pero para mí, la muerte de una persona debido a algo que podríamos haber prevenido es inaceptable,” dijo Riddell.
Al contactar a los huéspedes del hotel, los funcionarios determinarán si alguien está en riesgo en función del contacto físico con los murciélagos o si un huésped no puede confirmar o comunicar si hubo contacto físico, como niños pequeños, personas que duermen profundamente o personas con discapacidades mentales o consumo de drogas.
Se aconseja a las personas que han estado expuestas que reciban profilaxis post-exposición, que incluye una dosis de inmunoglobulina humana contra la rabia (HRIG) y una serie de cuatro dosis de la vacuna contra la rabia.
Fuente original: ver aquí