El kirchnerismo decidió acelerar el proceso en el Senado y convocó para este jueves a dos plenarios de comisiones para apurar el tratamiento de los proyectos de ley que obligan al Poder Ejecutivo a aumentar los salarios del personal del Hospital Garrahan y el financiamiento de las universidades nacionales, aprobados la semana pasada por la Cámara de Diputados.
Las citaciones no cuentan, hasta el momento, con el visto bueno de Ezequiel Atauche (Jujuy), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, lo que podría repetir la situación de hace un mes, cuando una coalición de opositores activó la comisión para forzar la firma de dictámenes sobre jubilaciones, moratoria previsional y atención a la discapacidad.
Voceros cercanos al senador jujeño afirmaron que Atauche no fue consultado por el kirchnerismo y que, por lo tanto, la convocatoria carece de validez. Sin embargo, fuentes consultadas indicaron que el legislador oficialista presentará una nota mostrando su disposición a que el plenario se realice el martes de la semana próxima.
La disputa ha puesto en una situación incómoda a varios senadores de la oposición dialoguista, quienes se sienten atrapados en una pugna legislativa con las elecciones como telón de fondo. “Estoy de acuerdo en aprobar lo del Garrahan y el financiamiento universitario, pero no con el circo electoral”, declaró un legislador crítico del Gobierno.
Tras no lograr convocar a una sesión para rechazar los decretos desregulatorios del Gobierno, el bloque de Unión por la Patria optó por cambiar de estrategia y ahora busca apurar los dictámenes del Garrahan y universidades para prepararlos para el debate en el recinto la próxima semana.
En esta ocasión, las comisiones de Salud y Educación, dirigidas por senadores kirchneristas, han convocado a plenarios para tratar los proyectos aprobados en la Cámara baja.
La convocatoria para la recomposición salarial del hospital pediátrico nacional es para este jueves a las 11, abarcando las comisiones de Salud, Población y Desarrollo, y Presupuesto y Hacienda.
El proyecto de financiamiento universitario se pretende discutir el mismo jueves a las 12, en una reunión conjunta de las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda.
No obstante, el libertario Atauche se niega a convocar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Es presidente del bloque de La Libertad Avanza y responde a las directivas de la Casa Rosada, donde tiene conexión política con el asesor presidencial Santiago Caputo.
En este contexto, será crucial la postura de los senadores radicales Martín Lousteau (Capital) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego), así como de la porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro), miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Si aceptan participar en la convocatoria, aún sin el llamado de Atauche, la oposición podría reunir el quorum necesario para emitir dictamen.
Esta situación recuerda a la ocurrida el 3 de julio, cuando se forzó la “autoconvocatoria” de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para dictaminar sobre proyectos previsionales y de emergencia en discapacidad.
La diferencia ahora es que, en esa ocasión, Atauche había ignorado durante semanas las solicitudes de la oposición para reunir a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En esta oportunidad, los proyectos ingresaron al Senado el lunes, minutos antes de las nueve de la noche.
Voceros parlamentarios señalaron a LA NACION que la convocatoria del kirchnerismo “es irregular, no es reglamentaria”. “Las citaciones a plenarios deben ser consensuadas entre los presidentes de las comisiones participantes”, explicaron.
Fuente original: ver aquí