Skip to content

Socios del Gobierno enfrentan desafíos en la negociación de los Presupuestos

agosto 13, 2025

Pedro Sánchez aseguró hace poco más de una semana que su intención es presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2026. Sin embargo, en el Gobierno no tienen tan claro que esto vaya a ocurrir, debido a la creciente complejidad de alinear al bloque de la investidura. Los socios del Ejecutivo están planteando diversas condiciones para apoyar las futuras cuentas públicas.

Exigencias de ERC

Las negociaciones con muchos de los socios están marcadas por los pactos que Sánchez ha sellado en los últimos años. Fuentes de ERC explican que “es difícil hablar de acuerdos nuevos” mientras no se cumplan los anteriores. “Nuestra exigencia es avanzar en los acuerdos de legislatura que tenemos hasta ahora”, enfatizan, destacando la necesidad de una financiación singular para Catalunya. El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, advirtió que no habrá presupuestos, ni en el Estado ni en Catalunya, si no se cumple este pacto.

Desafíos con Junts

Otro acuerdo complicado es el de Junts, que fue responsable de tumbar la senda de estabilidad en verano de 2024, un paso previo para la elaboración de los Presupuestos. Este partido solo apoyará las cuentas públicas para 2026 si el Gobierno transfiere 50.000 millones de euros a las arcas catalanas, cantidad que consideran correspondiente a la “acumulación de incumplimientos” de anteriores presupuestos. Además, exigen avances en la oficialidad del catalán en la UE y el traspaso de competencias en inmigración, así como una reunión entre Sánchez y Carles Puigdemont.

Posición de EH Bildu

EH Bildu se ha mostrado como el socio más fiable de Sánchez en esta legislatura, manteniendo las negociaciones en la más absoluta discreción. Aunque confían en que sí haya presupuestos en 2026, advierten que, de no ser así, consideran que Sánchez “no podría seguir en la Moncloa”.

PNV y Podemos

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, considera que un “acuerdo importante” es necesario para revitalizar la legislatura, y que las negociaciones del año pasado son el “punto de partida” para las cuentas del próximo año. Por su parte, Podemos ha declarado la legislatura como “finiquitada”, pero no se atreve a romper del todo con el Gobierno ni a apoyar una moción de censura del PP. Las condiciones que proponen son inasumibles para el Ejecutivo, incluyendo el freno al gasto en Defensa y la reducción del precio de los alquileres.

En este contexto, el Gobierno enfrenta un panorama complicado para la aprobación de los Presupuestos, con exigencias diversas y negociaciones en curso que pueden determinar el futuro político del Ejecutivo.

Fuente original: ver aquí