Claude ha añadido una nueva función que permite recordar chats anteriores, similar a lo que ofrecen sus competidores ChatGPT y Gemini. Esta característica, conocida como memoria, facilita la continuación de proyectos o actividades a partir de conversaciones pasadas.
La compañía Anthropic mostró la nueva función de memoria de Claude a través de un breve vídeo en X (Twitter). Con esta actualización, el chatbot puede analizar y referenciar conversaciones anteriores para generar resúmenes, permitiendo a los usuarios retomar su trabajo de manera más sencilla.
La función de memoria era una de las más solicitadas por los usuarios de Claude, especialmente porque sus competidores ya la habían implementado. ChatGPT, por ejemplo, la anunció en febrero del año pasado y la activó pocos meses después. Por su parte, Google introdujo una característica similar en Gemini a principios de 2025.
Según Anthropic, la memoria de Claude estará desactivada por defecto. Una vez habilitada en las cuentas, los usuarios deberán activar la función manualmente desde los ajustes del chatbot. Sin embargo, esta utilidad estará inicialmente disponible solo para los planes de pago más caros.
La memoria de Claude llegará primero a los planes más caros
Desde hoy, la memoria de Claude está disponible en los planes Max, Equipo y Empresarial. El plan Max es el más costoso entre las opciones individuales, con un precio que inicia en 100 dólares mensuales. Los otros dos planes están destinados a organizaciones o empresas que requieren un uso más amplio de la inteligencia artificial de Anthropic.
La empresa dirigida por Dario Amodei no ha especificado cuándo estará disponible la memoria de Claude en la versión gratuita o entre los suscriptores de Claude Pro, aunque indicó que llegará “pronto” a los planes no incluidos en el lanzamiento inicial.
Claude se ha posicionado como una alternativa destacada a ChatGPT. Recientemente, Anthropic presentó Claude Opus 4.1, la versión más avanzada de su inteligencia artificial de última generación, que se destaca en tareas de programación y en la potenciación de agentes de IA.
Opus 4.1 está disponible en todas las versiones de pago del chatbot, así como a través de la API y Claude Code. Según los benchmarks de Anthropic, su rendimiento en ingeniería de software se encuentra ligeramente por debajo del de GPT-5, la inteligencia artificial más avanzada de OpenAI.
Fuente original: ver aquí